miércoles, 4 de noviembre de 2020

Cormófito del mes: CAMOMILA FINA

El cormófito de este mes (octubre) es la camomila fina, manzanilla hedionda o Anthemis cotula

Fuente: Manzanilla hedionda, stinking mayweed (engl.), foetid chamomile (engl.), camomille des chiens (fran.), camomille puante (fran.), camomila-de-cachorro (port.), fedegosa (port.), macela-fétida (port.) (s.f.)


Lo he elegido por ser una mala hierba y una especie exótica invasora en todo el mundo, mientras es confundida con otras especies que también reciben el nombre de manzanillas o camomilas. De forma que esta entrada va en línea de otras malas hierbas que han sido escogidas como cormófitos del mes en meses anteriores.

Anthemis pertenece a la familia de las compuestas o Asteraceae al igual que Conyza o Taraxacum. Es una planta de 15 a 60 cm de altura, de tallo erguido a veces ramificado. Las hojas están divididas en segmento lineales terminados en un mucrón poco visible. En cuanto a las inflorescencias, las flores centrales se encuentran en tubos amarillos separados por fragmentos estrechos, mientras que las flores periféricas son blancas y en lengüetas, algo muy habitual en asteráceas. Los frutos miden de 1 a 1,5 mm de largo (1,2).

En el Hemisferio Norte, florece entre mayo y noviembre, con el óptimo entre mediados de junio y de agosto. Es habitualmente confundida con herbáceas tales como Matricaria discoidea y Anthemis arvensis, sin embargo, se distingue por ser ligeramente vellosa, por los fragmentos estrechos que separan los tubos amarillos que constituyen las flores centrales, y por su olor fuerte (para casi todo el mundo desagradable) de las flores y las hojas (1,2). Sus propiedades también difieren enormemente de las manzanillas y camomilas comunes: aunque potencialmente A. cotula podría tener algún uso medicinal debido a la actividad antibiótica de los flavonoides de sus flores, por lo general se la considera una planta tóxica (3). Entre sus efectos, se encuentran la dermatitis e irritación de ojos en humanos así daños en la piel y en la boca de los mamíferos domésticos que la consumen (2).

Es originaria de Europa y del oeste de Asia pero actualmente se encuentra en una gran parte del mundo, como se aprecia en el mapa inferior. Prefiere climas mediterráneos y de suelos ligeramente ácidos y ricos en nitrógeno, aunque es bastante tolerante a los estreses abióticos y parece que puede crecer en condiciones adversas. La plasticidad morfológica, reproductiva y genotípica hace que pueda aclimatarse y adaptarse a condiciones diferentes a las de sus orígenes. Otras características importantes son que es una especie alelopática, que sus flores atraen a muchos polinizadores como las abejas y que forma micorrizas (2).

Fuente: Adhikari et al (2020)

Por lo tanto, la camomila fina cumple las características idóneas para convertirse en una mala hierba problemática y una especie exótica invasora allí donde no es nativa (Estados Unidos, Argentina, este de Australia y Nueva Zelanda). Además de reducir el rendimiento de los cultivos por la competencia, también disminuye la calidad del forraje debido a su toxicidad. Esto tiene especial incidencia en el ganado lechero, ya que una pequeña cantidad de ingesta de esta especie puede hacer que la leche sea insípida. Al ser también tóxica para los humanos, puede contaminar las cosechas. Es especialmente agresiva en campos de rotación cereales-leguminosas, debido a que es una especie nitrófila. En estos casos, esta especie puede englobar hasta un 50% del peso seco de todas las malas hierbas del campo de cultivo (2).

Por lo general, en las zonas que invade el herbivorismo suele tener una importancia escasa, lo cual contribuye a su capacidad invasiva. El control biológico no está descartado ya que hay bastantes especies de insectos y de gasterópodos que pueden consumirla, lo que ocurre es que no suelen coexistir con ella de forma espontánea y es raro que el hábitat coincida. Además, casi todas las especies conocidas que la consumen son europeas, lo cual es esperable debido a que la camomila fina es originaria de este continente. Esto hace que los consumidores naturales de esta mala hierba en las zonas en las que es exótica sea escasa.

Otros métodos de control descritos son el manejo óptimo de nutrientes de los cultivos para que no haya nitrógeno en exceso, ya que la camomila fina lo puede aprovechar; o los herbicidas, aunque ya se han descrito poblaciones resistentes a los inhibidores de la acetolactato sintasa o ALS. El manejo con herbicidas es más indicado en cultivos de cereales que en cultivos de frondosas y mucho menos en espacios naturales (2).

El caso de la camomila fina nos acerca al concepto de "supermala hierba": una planta no comestible, tóxica, de escasa o nula aplicación para el ser humano; que presenta unas características que tienden a convertirla en una problemática mala hierba o especie exótica invasora, con grandes impactos económicos y ecológicos; con poblaciones resistentes a herbicidas y difícil de controlar. Debido a la globalización, la destrucción de hábitats y las prácticas agrícolas no sostenibles tales como la excesiva fertilización y el uso masivo de herbicidas, se espera que las poblaciones de "supermalas hierbas" aumenten.

Fuente: Manzanilla hedionda (s.f.)


Fuentes:

1.          Manzanilla hedionda [Internet]. Syngenta. [cited 2020 Nov 4]. Available from: https://www.syngenta.es/dicotiledoneas-anuales/manzanilla-hedionda

2.          Adhikari S, Burke IC, Eigenbrode SD. Mayweed chamomile (Anthemis cotula L.) biology and management—A review of an emerging global invader. Weed Res. 2020;60(5):313–22.

3.          Manzanilla hedionda, stinking mayweed (engl.), foetid chamomile (engl.), camomille des chiens (fran.), camomille puante (fran.), camomila-de-cachorro (port.), fedegosa (port.), macela-fétida (port.) [Internet]. [cited 2020 Nov 4]. Available from: http://www.plantasyhongos.es/herbarium/htm/Anthemis_cotula.htm





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Sé libre de comentar lo que quieras (o de proponer un nuevo tema para otra entrada)!