lunes, 1 de junio de 2020

Cormófito del mes: PERAL

El cormófito de este mes (de mayo, aunque estemos a 1 de junio) es el peral o Pyrus communis.

Fuente: CERTIS, 2017

Lo he elegido porque ya tocaba hablar sobre un árbol (aunque haya hablado del tomillo, lo considero un arbusto) y creo que es de interés ya que se cultiva en abundancia debido a su fruto, la pera, que todos conocemos.

Pyrus pertenece a la familia de las rosáceas, a la cual pertenecen muchos árboles frutales como el melocotonero, membrillero, manzano, almendro, ciruelo, cerezo, endrino... siendo una de las familias de plantas más importantes en la dieta humana. Asimismo, dentro de género Pyrus, hay varias especies tales como P. pyrifolia y P. bretschneideri, pero esta entrada estará centrada en el P. communis, que es el peral común y con diferencia el más cultivado para obtener las peras (1).

El peral es un árbol de hasta 20 metros de altura, con hojas alternas de hasta 10 cm de largo. Estas son ovaladas, pelosas, con borde aserrado y de color verde brillante. Las flores son blancas y están agrupadas en inflorescencias de 5 a 12 individuos. El tronco es grueso, de corteza agrietada y color grisáceo. Las ramas salen desde el tronco formando ángulos de 45 grados. El fruto es un pomo mediano del cual existen diversas variedades de las cuales hablaré después, aunque normalmente son verdes o amarillos (1,2).

Es un árbol caducifolio con un promedio de vida de 65 años, con individuos que han llegado a vivir 400 años. Es originario de Europa y Asia, sin embargo, actualmente se cultiva en todo el mundo por sus frutos. De hecho, Argentina es el mayor exportador de peras del mundo. Es propio de climas templados y su cultivo es muy adecuado en lugares con veranos templados e inviernos fríos, ya que destaca por su tolerancia al frío durante su estado vegetativo. Sin embargo, debido a su temprana floración, es vulnerable a las heladas primaverales. Requiere suelos limosos, sanos, aireados y profundos (1,2).

Tanto la brotación como la floración son precoces si las comparamos con otros árboles similares y con los que está emparentado como el manzano. La polinización es entomófila y cruzada. La floración es abundante, no así la fructificación, ya que menos de un 20% de las flores acaban dando fruto. Es posible la partenocarpia, es decir, la formación de fruto aun cuando no ha tenido lugar la fecundación, aunque solo es común en algunas variedades como la Conferencia y la Passacrassana. Cuando se han formado los frutos (peras), pueden caerse debido a varias causas:
  • Ausencia de fecundación: caída durante el cuajado del fruto
  • Factores minerales: caída fisiológica. La habitual
  • Sensibilidad varietal: caída antes de la madurez
  • Caída debida a un parásito o enfermedad
En condiciones naturales, la reproducción asexual sería muy rara en esta especie, pero al ser una especie cultivada a gran escala es muy común la multiplicación mediante injerto (2).

Existen diversas variedades de pera, siendo las más conocidas en España las siguientes: Blanquilla, Ercolini, Limonera, Buen Cristiano Williams, Conferencia, Buena Luisa de Arranches, Decana de los Comicios y Bartlett. Además de las diferencias en aspecto y sabor de las peras, las variedades tienen diferencias fisiológicas a nivel de planta, que deben tenerse en cuenta en caso de querer cultivar un peral. Por ejemplo, hay variedades con tallos más altos, que habitualmente se usan en la multiplicación mediante injertos, como la Mantecosa Hardy. Por otra parte, algunas variedades presentan una mayor partenocarpia que otras. La variedad puede influir también en la tolerancia a factores ambientales, como la temperatura o la luz, o incluso los patógenos pueden atacar de forma diferente a diferentes variedades. Actualmente no se tiene constancia de ninguna población de peral resistente a herbicidas (1,2).

Fuente: Árboles frutales, 2020

Si P. communis es tan ampliamente cultivado, es por su fruto, la pera, cuyo uso es principalmente gastronómico. Se emplea como fruta de postre y en la elaboración de otros postres como las peras al vino o las compotas y mermeladas. Aunque no sea la fruta más común para la elaboración de bebidas, se comercializan el zumo y la sidra.

Fuente: Árboles frutales, 2020


Fuentes:1.     Peral: todo lo que debes saber [Internet]. Árboles frutales. 2020 [cited 2020 Jun 1]. Available from: https://arbolesfrutales.org/peral-todo-lo-que-debes-saber/
2.     Gran libro de los árboles frutales. 2009. ISBN: 84-7971-536-7. Servilibro. 197 p.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Sé libre de comentar lo que quieras (o de proponer un nuevo tema para otra entrada)!