miércoles, 27 de noviembre de 2019

Cormófito del mes: TOMILLO

El cormófito de este mes es el tomillo o Thymus spp.

Fuente: Fernández-Encinas, 2019

Lo he elegido porque me pidieron información acerca de plantas medicinales, y esta es una de las más comunes.

Aunque, debido al motivo por el cual he escogido el tomillo me centraré en sus propiedades medicinales y sus aplicaciones, es preciso conocer algo sobre la biología del género. Se trata de un subarbusto perenne perteneciente a la familia de las Lamiáceas, originario de Europa y la cuenca mediterránea aunque actualmente se cultiva en todo el mundo (1).

A pesar de ser un género con alrededor de 300 especies, tomaremos como referencia Thymus vulgaris, que es el tomillo de jardín y con el que suelen llevarse a cabo todas las aplicaciones. Morfológicamente, se caracteriza por tener hasta 38 cm de altura y hojas estrechas, grises verdosas y opuestas. Las flores son pequeñas y tubulares, crecen en grupos terminales de hasta 15 cm y en T. vulgaris son lilas, aunque otras especies pueden tenerlas rosas, azules o blancas. En cuanto a su comportamiento, florece en primavera y crece en regiones templadas y soleadas. A pesar de ser originario de regiones entre templadas y cálidas, puede crecer en zonas de montaña de piedra seca. Es frecuente encontrarlo en brezales. Producen timol, un compuesto orgánico volátil perteneciente a la familia de los fenoles, que le da un olor muy característico (1,2).

Como se ha comentado, el tomillo es una conocida planta medicinal. Una planta medicinal es, grosso modo, aquella que puede ser usada con fines curativos ya que partes de estas plantas o sus extractos contienen principios activos. Los principios activos ejercen una acción farmacológica sobre nuestro organismo. No se trata de una definición exacta y, de hecho, no hay consenso sobre los requisitos exactos que debe cumplir una planta para ser calificada como medicinal (por ejemplo, solo algunas fuentes incluyen las plantas de las que se extraen las drogas vegetales como medicinales). Esto es algo que daría para otro artículo más general sobre plantas medicinales (que lo habrá); en cualquier caso, el tomillo, debido a sus propiedades entra como planta medicinal en prácticamente todas las clasificaciones (3,4).

El componente medicinal más destacable del tomillo es su esencia, compuesta mayoritariamente de timol y que lo diferencia de otras plantas medicinales. Se obtiene por destilación de la parte aérea de la planta y puede suponer hasta un 3% de su peso seco. Esta proporción varía según las características genéticas del individuo y factores fisiológicos ambientales como el estadío del desarrollo en que se encuentra y las condiciones en las que haya crecido. Esta esencia confiere a la planta propiedades tonificantes, estimulantes del apetito, espasmolíticas, antisépticas, expectorantes y antifúngicas (2). El timol actúa como un potente antibiótico y desinfectante que mejora el sistema inmunológico combatiendo las infecciones (de hecho, es un componente común en antisépticos, enjuagues bucales, pastastas de dientes, jarabes…). Otros componentes interesantes incluyen taninos, terpenos, flavonoides, saponinas, aminoácidos, betacarotenos, vitamina C y sales minerales como calcio y hierro. Por ello, también tiene propiedades antioxidantes, tranquilizantes, antiinflamatorias, mucolíticas y antitusivas (1).

Las formas más habituales de consumir tomillo son las siguientes (1,2): 
  • Especia: es probablemente la forma más común, sin embargo, en este caso se suele usar más para potenciar el sabor de una comida que por sus propiedades para la salud, ya que se de esta forma se suele en cantidades muy pequeñas. Es un alimento rico en fibra, minerales y antioxidantes.
  • Bebida: puede beberse como té o infusión y, más raramente, como bebida tónica y como jarabe. El té se prepara disolviendo tomillo seco en agua hirviendo y dejándolo reposar de 10 a 30 minutos. Por sus propiedades antiinflamatorias es eficaz para calmar el dolor de cabeza. También ayuda con las infecciones gastrointestinales, respiratorias y urinarias. Se ha usado ampliamente sobre todo para enfermedades respiratorias: bronquitis, laringitis, resfriados, gripes. Debido a sus efectos tranquilizantes, relaja los músculos bronquiales calmando la tos seca. Estos también vienen bien aunque no se padezca ninguna enfermedad para ayudar a prevenir el cansancio o conciliar el sueño. En cuanto a sus propiedades digestivas, estas varían según si la temperatura a la que se tome el té. Si se toma caliente ayuda contra la diarrea (también puede ayudar al dolor menstrual); si se toma frío/tibio puede aliviar los cólicos y flatulencias. 
  • Decocción: se prepara hirviendo tomillo en agua (unos 50 g/L) y aplicando el tomillo hervido en forma de compresas, lociones, baños o colutorios. La decocción de tomillo es buena contra los mismos problemas del sistema respiratorio que la bebida. El lavado con decocción de tomillo tiene propiedades interesantes para la piel, como la prevención de la pérdida de cabello y la estimulación de la circulación y las articulaciones. 
  • Aceite esencial: el aceite esencial contiene una alta concentración de timol, de forma que se usa de una forma menos cotidiana y más como medicamento potente. Ejerce una acción muy rápida y efectiva contra las bacterias de forma que favorece la salud de los dientes y encías (puede incluso ayudar contra el dolor de muelas) y la desinfección de heridas. También puede usarse como aceite de masaje, ayudando a aliviar dolores musculares y, en el pecho, a disolver la inflamación de la membrana mucosa que se da en resfriados. 
  • Productos farmacéuticos: el tomillo y, especialmente, el timol, se pueden encontrar en formas farmacéuticas en farmacias y en herbolarios.  

Por último, recordar que, al ser una planta medicinal, presenta contraindicaciones (de la misma forma que los medicamentos tradicionales). Al margen de las posibles reacciones alérgicas, hay que tener en cuenta que el timol tiene poderes antibióticos potentes por lo que hay que tomarlo con precaución, especialmente el aceite, ya que de todas las formas es la que verdaderamente tiene una concentración elevada de timol. Lo ideal es usar el aceite en las dosis recomendadas por un especialista, y siempre diluido en agua o en otro aceite vegetal (1).

Fuente: EcuRed, s.f.

Fuentes:

1.        Fernández-Encinas A. Tomillo : Propiedades y beneficios de la planta e infusión [Internet]. LaCoctelera. 2019 [cited 2019 Nov 27]. Available from: https://lacoctelera.top/consumo/tomillo
2.        Tomillo [Internet]. EcuRed. [cited 2019 Nov 27]. Available from: https://www.ecured.cu/Tomillo
3.        Ruiz J. 50 plantas medicinales (nombres y para qué sirven) [Internet]. LaCoctelera. 2019 [cited 2019 Nov 27]. Available from: https://lacoctelera.top/consumo/plantas-medicinales#3-tomillo
4.        Plantas medicinales [Internet]. EcuRed. [cited 2019 Nov 27]. Available from: https://www.ecured.cu/Plantas_medicinales

miércoles, 20 de noviembre de 2019

Presentación del blog - ¡Bitxito vuelve convertido en planta!

¡Cuánto tiempo!

No sé si alguien se acordará de Los Bichos de Bitxito (https://losbichosdebitxito.blogspot.com/). Entre los pocos lectores que tenía y que desde 2015 no publico nada supongo que no. Es un blog pseudocientífico en el que solía publicar conocimientos y noticias sobre animales. La verdad, empecé aquel proyecto con mucha ilusión y estuve unos meses escribiendo regularmente, pero finalmente, tras 2 años y medio, no sabría explicar muy bien por qué, lo dejé. 

Puede ser porque, durante el grado, mi vocación por la investigación científica se desvaneció un poco y estas cosas ya no me motivaban tanto. Sin embargo, al terminar el grado se me volvió a encender la bombilla como por arte de magia y me volvieron las ganas y la curiosidad. Eso sí: cambié de reino: pasé de animales (aunque especialmente los insectos me siguen gustando mucho) a plantas. Hice el máster en Agrobiología y, aquí estoy ahora, con una ayuda predoctoral iniciándome en el mundo de la investigación.

La idea de este blog es la de ser el primo hermano de aquel de "Los bichos de Bitxito" cambiando animales por plantas. Esto es, científico, pero divulgativo, de forma que intentaré explicar todo de la forma más sencilla posible y de vez en cuando hablaré de cosas de interés general. Recuperaré la sección de "Insecto del mes" pero cambiándola por "Cormófito del mes", así que cada mes dedicaré una entrada a una planta vascular en concreto que elegiré por las razones que sean. Intentaré hacer las cosas mejor que en Los bichos de Bitxito: ya no tengo 17 años ni estudio en el colegio, sé que tengo que citar la bibliografía. Aunque debido a la naturaleza de este blog esperad más bibliografía tipo Wikipedia que artículos científicos (después no penséis que uso las mismas referencias para mi investigación). 

Asimismo, también he querido recuperar mi faceta de bloguero para escribir y estructurar bien la información que tengo que tener clara en mi tesis. No voy a publicar ningún resultado de mi investigación (ni estoy autorizado para hacerlo), pero en principio sí que iré explicando en este blog las bases teóricas de lo que hago y así, cuando me preguntan qué estudio, ¡siempre podré pasar un enlace! Si resulta que lo que escribo os aburre y queréis que hable de un tema en concreto, siempre me lo podéis pedir y ya publicaré si controlo del tema o autorizaré a alguien que sepa para que publique.

Ganas de compartir el conocimiento con vosotros, y por supuesto, ¡que compartáis el vuestro en los comentarios!
Fuente: Plantas (s.f.)

Fuente: Pérez, 2018

Fuente, Plantas, s.f.

Fuente: Plantas, s.f.

Fuente: Astorga, 2019